LA ISLA
La Graciosa está al norte de Lanzarote, isla de la que depende administrativamente y de la que la separa un brazo de mar conocido como El Río, cuya anchura mínima es de poco más de un kilómetro. También se halla relativamente cerca de la costa continental africana. La Graciosa posee unos 29 km² en los que se hallan los dos únicos pueblos del isla: Caleta del Sebo (capital insular) y Pedro Barba. Es la menos poblada de las ocho islas habitadas con 700 habitantes.
Salvo los cascos urbanos de los dos núcleos habitados, el resto de la isla pertenece al Patrimonio Nacional, estando su gestión adscrita al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.
El 26 de junio de 2018 la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado aprobó por unanimidad una moción que reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada de Canarias dejando de ser considerada como un islote.
Con esta medida, el estatus de La Graciosa es de isla pedanía, es decir, de entidad local menor con personalidad jurídica. Cuenta con un presupuesto propio que se invierte directamente en los servicios públicos necesarios para los vecinos. Esta medida reconoce a La Graciosa como la octava isla habitada del archipiélago canario, pero continúa dependiendo administrativamente de Lanzarote.
Fue conquistada en 1402 por el explorador normando Juan de Bethencourt , bajo el vasallaje de Enrique III de Castilla. La isla es nombrada como una de las «Islas de Canaria» bajo soberanía del rey de Castilla y León en el Tratado de Alcázovas.
En 1945 fue construida la iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Caleta del Sebo y en 1993 fue elevada a rango de iglesia parroquial.
En la actualidad, la isla es accesible únicamente desde el mar, aunque también posee un helipuerto situado muy cerca de Caleta del Sebo.
La Graciosa es la mayor de las islas e islotes que componen el archipiélago Chinijo. Al sur predominan amplias playas de arenas rubias, como las de la Cocina y la Playa Francesa. También en el litoral se localizan sus dos asentamientos urbanos: Caleta del Sebo y Pedro Barba. El primero constituye el núcleo de población principal, mientras que el segundo está actualmente deshabitado, solo hay residentes temporales, sobre todo turistas.
Al igual que el resto de las islas Canarias, su origen es volcánico.
Su pico más alto es la Montaña de las Agujas, con 266 m.
En lo referente a los festejos populares que se celebran en la isla destaca la Fiesta de la Virgen del Carmen también llamada Virgen del Mar, patrona de los marineros. En esta fiesta también se incluye la festividad de San Felipe, quien también es patrono de la isla.
La fiesta se celebra en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en esta fiesta destaca la embarcación de la Virgen, que se celebra el 16 de julio.
La isla cuenta con un colegio CEO Ignacio Aldecoa, centro de salud, oficina municipal, iglesia, centro socio cultural y canchas deportivas.