PATRIMONIO

Este proyecto nace con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural de la isla:

Patrimonio arqueológico

Se conoce la existencia en La Graciosa de estructuras tumulares, constituidas por construcciones de planta elipsoidal. En otras zonas aparecen materiales arqueológicos en superficie, entre los que se pueden apreciar fragmentos de cerámica posiblemente prehispánicos.

Patrimonio etnográfico

En los núcleos de población de La Caleta del Sebo y Pedro Barba podemos encontrar aljibes, maretas y secaderos de pescado, llamados aquí sequeros, y que de la misma manera se usan para secar moluscos (por ejemplo, pulpos).

Patrimonio industrial

En La Graciosa se pueden encontrar restos de caleras en algunos lugares de la isla (hay hasta 9 caleras distribuidas por la costa de la Graciosa).

Yacimientos Paleontológicos

Existen varias zonas paleontológicas (Franjas norte y oeste de La Graciosa) que son Bienes de Interés Cultural (Expedientes BIC 948/03 y 924/03)

Patrimonio intangible

La población de la Graciosa mantiene vivos saberes y tradiciones vinculadas a una historia marinera y de supervivencia en una isla de muy escasos recursos. Un ejemplo de supervivencia y adaptación al medio con características singulares. Son, entre otros los siguientes:

Artesanía: Empleita de La Graciosa: trenzado característico con palmito. Con similitudes al trenzado de Lanzarote, pero con una forma muy singular. (Esta artesanía la proponemos sea declarado BIC)

Calado: Arte de pesca en lugares singulares del Archipiélago Chinijo. Artes desarrollada inicialmente con barcos de vela y posteriormente con falúas de motor.

Trueque: Intercambio de bienes con la isla de Lanzarote a través de un recorrido por mar (cruzando El Río) y tierra por el Camino de los Gracioseros.